Diciembre 2015

ZAMBOMBÁ

Hemos aprovechado el pasado puente de diciembre para revisar el barco un poco y navegar mucho… o lo que se ha podido. Aviso de temporal de levante en el estrecho, algo que por otra parte no es raro y que no evita que salgamos a revisar velas y hacer unos bordos por la Bahía de Cádiz.

Estamos con 30 nudos, con la mayor izada del todo y sin génova, a ver cómo reacciona… perfecto, sacamos unos 5 nudos y la ola entra suavemente por la amura de babor. El día es soleado y el mar tiene un color verde intenso que solo se ve en estos meses de invierno.

«He llegado a un pacto con el viento», pienso para mí mismo. Hemos estado muchos años luchando y conociéndonos, y ahora parece que de alguna manera nos entendemos. Igual es solo una ilusión, pero me gusta. Voy relajado, todo está sujeto y bien estibado, y no parece que haya el viento que se ve sobre la cubierta.

Después de unos bordos, vamos a Puerto América en Cádiz. Mucho viento para la maniobra, pero de nuevo reacciones nobles y precisas. Salta alguien de algún barco para coger nuestras amarras y hacer firme los cabos con algún lamento de la cornamusa al tensarse sobre el pantalán.

Despachar el barco, duchas y en marcha. Parece que estos días es la “Zambombá” y nos acercamos a Jerez. Prácticamente no se puede caminar por las calles; la gente inunda todos los rincones y las plazas. Con escenarios improvisados, todos seguimos a los cantaores y guitarristas cantando villancicos, y así nos pasamos unas cuantas horas, de plaza en plaza, tomando algunos “finos” y dando palmas sin parar… estamos impresionados por esta ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *