
RUTA ESTE
Continuando hacia el este, el siguiente punto es Sancti Petri, donde se accede por una ría (condicionada por las mareas). Es una zona de pescadores que tiene varios restaurantes y donde normalmente hay que fondear para acceder con la barca auxiliar. Las playas y el castillo son realmente espectaculares y merecen pasar con la barca auxiliar a visitarlos.
La costa que continuamos viendo tiene unas vistas muy bonitas, con alguna ensenada que se puede visitar (Roche), hasta llegar a Barbate, pasando por delante de Trafalgar y su faro. Barbate es la meca del atún; no conozco sitio igual donde poder saborearlo de mil maneras. Su marina se encuentra a unos 20 minutos andando del centro, y tanto sus playas como su gastronomía son realmente recomendables. A partir de este punto ya cruzamos el Estrecho de Gibraltar, viendo por babor las playas de Bolonia y Tarifa, posiblemente todo tipo de vida marina y las corrientes del estrecho.
Llegamos a la Bahía de Algeciras, que dispone de varias marinas (Algeciras, Alcaidesa o Gibraltar), o bien a Ceuta, una de mis ciudades preferidas por su color y alegría. La marina está en pleno centro y permite visitar el mercado o las múltiples tiendas y restaurantes que encontraremos. Visitar el castillo y sus defensas y recorrer el canal con la barca auxiliar es también una experiencia muy recomendable.
A partir de este punto podemos ir hacia el sur, para visitar en Marruecos Marina Smir, o hacia el norte, para visitar Sotogrande, Puerto de La Duquesa, Estepona o Marbella, pudiendo llegar, dependiendo del tiempo disponible, hasta Benalmádena o Málaga.